domingo, 14 de julio de 2013

Utilidad de la sociología relacional para el estudio y fundamentación de la institución educativa

     La institución educativa entendida como sujeto social con capacidad para la transformación y el cambio social puede actuar como comunidad intermedia detectora de nuevas necesidades. No debe perder de vista su compromiso con la sociedad, que debe ir más allá de la formación de personas competentes al educar también a ciudadanos activos y comprometidos, en permanente apertura a su entorno y a los demás.
     La institución educativa entendida como sujeto social debe dar respuesta a las demandas sociales y a las necesidades auténticas del ser humano, es decir, a sus dos finalidades principales: una extrínseca y otra intrínseca. La primera hace referencia a la función socializadora, por lo que la acción de la institución educativa se orienta al desarrollo de las capacidades de las personas para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la sociedad y aportar así al bien común. En este sentido, la tarea de la institución educativa radica en ofrecer oportunidades para que las personas se formen en una ocupación u oficio y a través de ellas puedan desplegar lo mejor de sí. La segunda finalidad corresponde al desarrollo de la sociabilidad: la institución educativa orienta su acción al desarrollo de cualidades para manifestarse en sociedad, para llevar a cabo actos positivos de vida social y formar hábitos. En última instancia, a cultivar virtudes para aprender a convivir (Sandoval et. al., 2011, p. 116).
     
Desde una perspectiva complementaria, la institución educativa se desenvuelve en un contexto entendido como el ámbito donde se desarrolla la coexistencia, configurado por el plexo de relaciones que se establecen por el carácter social del ser humano para aportar y recibir la cultura. Desde esta mirada, la educación ayuda al crecimiento humano, al desarrollo del ethos personal para la generación de la cultura en sus diferentes formas. El ámbito natural en donde se forja esa sociabilidad y se apuntala la donación personal es la familia originaria, donde se vive de modo natural la donación y aceptación personal. La familia es la cuna de la coexistencia personal” (Bernal, Altarejos y Rodríguez, 2009, p. 80).
     La institución educativa es una realidad sui generis y por lo tanto es más que la suma de sus miembros. La unión de todos ellos da lugar a relaciones y bienes emergentes producto del trabajo asociativo y colaborativo. Como consecuencia, se sugiere, de cara a una más completa comprensión de la institución educativa, pasar de la sociología del conflicto basada en la identidad moderna y postmoderna, a la sociología relacional, basada en la identidad relacional. A partir de ella, las diferencias no se ven como problemas, sino como diferencias con posibilidad de integración que constituyen oportunidad de conocimiento y de crecimiento personal para todos. De este modo, la sociología relacional destaca la reciprocidad y la ayuda mutua como elementos claves y constitutivos de la institución educativa. Dicho de otro modo, estar abiertos a las necesidades de los demás con el objetivo común siempre presente: la institución educativa y su labor social. Bajo esta perspectiva, las relaciones internas a la institución entre todas las personas que la integran son bienes relacionales que favorecen a todos.

Fuente:
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda; Garro Gil Nuria (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Editora Universidad de La Sabana Colombia. Educación y Educadores, 15(2), 247-262. Diponible: en http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=9d51e4a2-5ced-481b-b05b-2d893613c979%40sessionmgr13&hid=12



Después de leer un fragmento del presente artículo, responda las dos preguntas según su criterio.
  1. Entendiendo que la Institución educativa es un sujeto social para responder las demandas sociales tanto extrínseca como intrínseca ¿Cuál sería las demanda prioritaria a atender? 
  2.  Esta teoría sociológica puntualiza que la institución educativa no debe cerrarse en sí misma debe buscar la ayuda de todos los agentes sociales. ¿Con quiénes se podría crear esa red de comunicación y colaboración?

82 comentarios:

  1. La institución educativa, según comprendo trata de formar al ser humano como un individuo íntegro, tratando de satisfacer la demanda de sus necesidades.

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  2. En mi opinión la demanda prioritaria a atender sería la intrínseca cuyo fin principal es el de desarrollar la sociabilidad, tal como lo indica el fragmento debemos aprender a cultivar virtudes para aprender a convivir, principalmente en estos tiempos en donde la convivencia y la tolerancia son valores indispensables que debemos cultivar para ser mejores ciudadanos y contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y nuestro país.

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    1. Sin duda alguna la sociedad actual necesita valores para convivir, aún más cuando en este país existe multiculturalidad.

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  3. La Institución educativa, es sin duda el camino que lleva al desarrollo integral de conocimientos del ser humano.

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    1. Sería interesante saber qué implica el desarrollo integral

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    2. ensañar una educación con valores, en donde se pongan en practica normas de conducta y convivencia para formar educandos con aprendizajes significativos, involucrando a toda la comunidad educativa.

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  4. La institución educativa. es donde se van descubriendo conocimientos que permite una cultura pacifica.

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    1. La cultura de paz es fundamental para un país que está al borde colapso social.

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  5. La prioridad seria la de atender la intrínseca, porque los antecedentes actuales de la falta de valores de vivencia es muy evidente, cabe mencionar las rivalidades que los alumnos de los institutos de la capital sobre los enfrentamiento violentos que han demostrado en estos tiempo, y como consecuencia a la sociedad el crecimiento de la delincuencia,la institución educativa tiene esa oportunidad desde las aulas fomentar en cada niño y niña esos valores.

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    1. Tanto la sociedad como la familia han perdido en cierta medida el desarrollo de los valores, debido a ello han florecido una serie de acciones que menciona usted en su comentario.

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  6. Actualmente vivimos en una sociedad muy competente, tanto en el avance de la tecnología y la ciencia, pero también hay que resaltar sobre la pérdida de valores. Es tarea fundamental, primeramente de la familia en inculcar y recuperar los valores, con el apoyo de las instituciones educativas y de otros grupos sociales, formar el estilo de vida que atiende a las necesidades actuales.
    En conclusión, es importante empezar con lo intrínseco, en moldear la personalidad del estudiante, en prepararlo a ser competente, que posteriormente socializarlo o integrarlo al grupo social, para empezar a tener cambios positivos que necesita nuestra sociedad.

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    1. La finalidad instríseca puede ser una opción para rescatar la parte humana de la persona.

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  8. Comparto la idea de las y los compañeros que me antecedieron, la primera demanda que la institución educativa son las demandas intrínsecas, seguidamente las extrínsecas. Recordemos el principio que dice “el cambio se da cuando uno cambia”, es algo interno, muy propio de cada ser humano.
    Es necesario empezar a recuperar nuestros valores y hábitos de respeto; De esta forma podemos convivir en hermandad, en una sociedad pacifica; evitando caer en vicios, violencia y otros actos antisociales. Luego atender las necesidades extrínsecas, empezando por nuestras acciones: sirvan como ejemplo a las futuras ciudadanos de nuestra sociedad. Todos somos aprendices en esta vida; y un enfoque del aprendizaje dice: “se aprende mejor con el ejemplo”.
    Angel xicay Chiviliú

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    1. Angel me parece bien su propuesta que la fundamente en el aspecto intrínseco ya que la educación debe realmente iniciar en el fomento de los valores en aprender a ser una auténtica persona y a partir de ello desarrollar las otras capacidades para la resolución de necesidades.

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  9. Me llama la atención el texto que dice que el ámbito natural donde se forja la sociabilidad es la familia, ya que desde pequeños nos han enseñado en las escuelas que la familia es la base de la sociedad, por naturaleza tenemos la necesidad de convivir y socializar.
    No solo es la escuela la que debe educar al niño/a, pues el primer medio social de convivencia de los niños y las niñas es la familia, de allí parte la formación de valores, nosotros como docentes, los reforzamos.

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    1. Como se mencionaba la educación es integral en tal sentido la familia y escuela deben contribuir a formar al nuevo ciudadano para el trabajo y la convivencia.

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  10. Quiero comenzar dando a conocer una parte principal (sino la más primordial) de la lectura realizada “La Institución Educativa nunca debe perder de vista su compromiso con la sociedad, debe ir más allá de la formación de personas, debe orientar el desarrollo de las capacidades de las personas para dar respuesta a las necesidades presente y futuras de la sociedad”, si como guatemaltecos y guatemaltecas educadores somos conscientes de tan grande realidad y a la vez necesidad, y buscamos estrategias para desarrollar un proceso educativo de calidad y pertinente, considero que Guatemala saldría de la catalogación de País sub-desarrollado. Vivimos en una sociedad en la que se han perdido los valores morales y éticos, una sociedad expuesta al machismo y en estos últimos momentos al feminismo, no existe una coordinación entre todos los elementos que integran esta sociedad (fin primordial de la sociología) y por consiguiente nos exponemos a los efectos y causas de la violencia. Por ello quiero terminar este primer comentario dando a conocer que debemos reformar nuestro trabajo docente, nuestra forma de convivencia y fundamentalmente nuestro papel en la familia, si en Guatemala no existen familias consientes de la realidad en la que vivimos y no la transformamos, seguiremos dando frutos no deseados.

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    1. Interesante su aporte en relación al papel que desempeña la sociología en la educación. Conocer las situaciones sociales y buscar estrategias para responder a las demandas. Fortalecer puntualmente los roles de la familia.

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  11. La institución educativa tiene la capacidad de la transformación y el cambio social resaltando los valores y habilidades del ser humano, para que en un futuro cercano puedan satisfacer sus necesidades como personas competentes, activos y comprometidos, en permanente apertura a su entorno y a los demás. Especialmente en nuestro país con una diversidad de culturas.
    Resaltando tambien el papel importante que juega el docente en esta institucion ya que en el está el compromiso para que la institucion educativa salga avante y logre los resultados deseados. ya que en la actualidad existe poca capacitacion y supervision para que se logren el objetivo del mismo, queda entonces en el docente lograr estas metas a conciencia y con conocimiento de la realidad en la que vivimos, y sobre todo ser una persona socialmente activa.

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  12. La teoría sociológica puntualiza que la institución educativa no debe cerrarse en sí misma debe buscar la ayuda de todos los agentes sociales. Desde mi punto de vista los agentes sociales principales son las familias y las iglesias. En la familia se cultiva los valores y las buenas acciones para una convivencia social; también es catalogado como “la primera escuela” donde el ser humano aprende o obtiene los primeros conocimientos. La iglesia cultiva los valores religiosos que nos hace distinguir entre el bien y el mal, a valorar la vida humana y respetarnos mutuamente.
    Es muy importante resaltar el papel que desempeña la sociología, para entender todas las actividades o acciones educativas, en que contribuyen para lograr el desarrollo integral del ser humano o de la sociedad. Generar propuestas y aplicarlas en los espacios oportunos, para facilitar una actividad educativa.

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    1. Es importante Angel que se tenga claro quienes deben asumir algunos roles para la convivencia social la familia y la iglesia.

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  13. Analizando las dos posibles respuestas considero que la intrínseca por que según su acción es el desarrollo de cualidades para manifestarse en sociedad y cultivar virtudes par aprender a convivir y según mi opinión primero debemos fortalecernos internamente como sociedad educativa y luego prepararlos para la vida, por la vida y para el mundo exterior en este caso a la sociedad en si para luego observar los resultados del proceso desarrollado en ellos.

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    1. Es importante Moisés que la finalidad instrínseca sea la prioritaria para fundamentar la ética social, sin descuidar la extrínseca que servirá para el crecimiento profesional.

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  14. Observando los comentarios de los compañero me atrevo a decir que todo esto está sucediendo por que la base principal no está asumiendo su rol que debería de asumir en este caso hablo de la familia y la inculcación a Dios para luego culminar con un sistema Educativo que a perdido su enfoque humanista, espiritual y de principios y valores etc.

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  15. Es muy importante la función del educador en el contexto que tiene incidencia para poder hacer los cambios necesarios que nos permitan transformar los paradigmas educativos, tomando en consideración que el educador debe formar a sus educandos en principios y valores, así mismo crear las potencialidades en ellos para que sean personas que emitan juicios con criterios propios quiero culminar aportando que es valioso hacer los cambios y esos cambios son ACTITUDINALES, Tomando en cuenta padres, docentes y alumnos.

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    1. Rudy su comentario va hacia la idea, que la escuela debe retomar en cierta medida la enseñanza en valores, para que contribuya al esfuerzo que hace la familia.

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  16. El proceso de aprender a aprender, el aprender hacer y el aprender a convivir, es una estructura de la institución educativa y como pilar de engranaje la sociedad. El aprender hacer, es un enclaje a la industrialización y es imprsindible en el proceso de educativo y el aprender a convivir es el cambio de actitudes del docente y los que hacemos educación a diario.

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    1. Nicolás me recuerda los cuatro pilares de la educación que Delors planteara para dirigir la educación y que la UNESCO, promoviera tanto. Son pilares fundamentales que por la globalización se ha ido desvaneciendo. ¿Qué hacer?

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  17. Observando todos los comentarios de los compañeros,considero que todos tenemos muy presentes que la Familia es la principal fuerza que puede promover un cambio en la educación y por ende en la Sociedad, me es gusto compartir también estos puntos principales. Por ello la escuela y la familia deben ir de la mano, para desarrollar integralmente al ser humano. También debemos saber que unos de los pilares para poder alcanzar este desarrollo, es la urgencia de poder rescatar los valores que se ha perdido y los que van en decadencia, nosotros como docentes debemos ser esos entes reformadores e innovadores para alcanzar dicha metas. Saludos a todos.

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    1. Alguien dijo que los maestros son agentes de cambio por lo tanto, es el momento para que con su intervención pueda promover la práctica de los valores.

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  18. Todos tenemos conocimientos de que la familia es la base de la sociedad, si la familia no inculca valores, la sociedad sería afectada por tantos actos negativos. Por lo tanto, la familia asume una gran responsabilidad en cultivar los primeros principios y valores, donde la iglesia y la institución educativa serán los aliados en fundir mediante actividades prácticas entre sus pares y de personas cercanas a él/ella.

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    1. Como menciona Samuel es básico el papel de la familia, sin embargo por diversas circuntancias se ha descuidado esa función y ha permitido la desvalorización.

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  19. Considero importante el rol que juega la educación en la sociedad y sobre todo la prioridad que se le ha venido dando en nuestro medio en la medida que las autoridades encargadas de su fortacecimiento no se ha dado la importancia respectiva, por lo que cada día se va desligimitizando el papel que ocupa el docente y por ende esto ha repercutido en la calidad educativa que se imparte en nuestro medio. Prueba de ello son los resultados negativos que se obtienen en los exámenes de admisión en los colegios y universidades del país.

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    1. En todo este engranaje de la educación cada uno de nosotros que incidimos en la formación de los estudiantes debe aportar su esfuerzo para que de forma conjunta se alcance una cultura de paz.

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  20. Ambas son importantes ya que una nos permite relacionarnos con las demás personas de la mejor manera (extrínseca) y la otra que nos permite estar bien con nosotros mismos (intrínseca); esta última es a la que se le debe de dar prioridad ya que si uno se encuentra bien consigo mismo podrá estar bien con su medio y con las personas con las que lo rodean.
    La demanda social intrínseca nos permite conocernos a nosotros mismos, desde lo objetivo: conocer nuestras debilidades y nuestras potencialidades de esta manera estar consientes que pertenecemos a una sociedad y que tenemos un papel importante para el crecimiento de la misma.

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    1. Hony, conocernos a nosotros mismos muchas veces nos resulta difícil, más cuando se refiere a la aceptación de errores.

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  21. Primero se debe partir de la persona, luego la familia, los amigos, la comunidad e ir expandiendo de esta manera la red de comunicación y colaboración. En primer lugar la persona ya que esta es la clave de todo, por ser un ser social es la que tendrá la capacidad de enlazar todos los actores claves; la familia ya que es la base de la sociedad y donde los individuos obtendrán las bases que sustentará todo su proceso de formación. Los amigos y la comunidad como los agentes sociales donde los individuos socializarán y el lugar donde la misma se debe expandir debido al aporte que cada individuo miembro de la institución educativa de a conocer.
    En conclusión todos los agentes son claves y cada uno tiene algo importante que aportar a la institución educativa y esta no debe cerrarse si no al contrario aprovechar cada espacio para el crecimiento de las personas. La institución educativa debe responder a las demandas que la sociedad actual solicita y esta solo la logrará si esta cerca de los diferentes agentes con que la sociedad cuenta, de lo contrario la institución educativa no aportará, más bien se estancará en procesos poco productivos y ajenos a la realidad actual que requiere de personas competentes.

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    1. Actualmente existe mucha demanda social que requiere un gran esfuerzo, no obstante se puede contribuir desde nuestro campo de acción.

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  22. Es de suma importancia el rol de la familia como lo menciona la lectura: "La familia es la cuna de la coexistencia personal”, es muy importante recordar que la familia es la base de la autoestima de todo ser humano, según su desarrollo o evolución, pero lamentablemente en nuestra sociedad o contexto social ya es algo muy raro ver una familia nuclear, debido quizá a falta de valores entre otros problemas, dejando ésto desintegración familiar, nosotros cómo agentes de cambio debemos fortalecer esos valores en nuestros alumnos no importando el nivel que trabajemos, en primaria para que tengan una mejor relación o armonía entre ellos y en nivel de básico para evitar embarazos no deseados que después terminen en desintegración familiar o aborto, logrando con ésto una mejor formación. Algunas veces las pequeñas cosas a tiempo sirven de mucho.....

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    1. Así es, la familia cada día está teniendo otro rostro sin embargo no hay que perder de vista la práctica de valores.

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  23. la demanda prioritaria a atender en el campo de la educación debe de ser la convivencia armónica sin discriminación alguna ya que al lograr estos aspectos lo demás se desarrollara de forma continua dentro de la sociedad y por lo tanto en la institución educativa. Debemos de enfocarnos en lo social y humanista para poder llegar después a las capacidades cognitivas e intelectuales que en definitiva todos los seres humanos poseemos. Algo muy importante y que los docentes debemos de tomar en cuenta es que los estudiantes no se preparan en la escuela para después ir a luchar en el mundo, ya que siempre están en preparación y que debemos de brindarle las herramientas necesarias para que desde niños puedan desenvolverse de forma activa y constructiva en la familia y sociedad. La escuela cuenta con la ventaja de poder integrarse con la familia, sociedad, política, ciencia y deportes lo cual nos brinda bastante campo para aprovechar de forma correcta.

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    1. En este sentido, la otra parte de la moneda sería preparar al estudiante para la vida, que muchas veces en la escuela queda en teoría.

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  24. Una las prioridades es la formación integral del individuo respetando sus particularidades entendiendo al sujeto como un individuo complejo con su propia identidad, cultura, idioma, vestimenta etc. A quien hay que atender tomando en cuenta ambas demandas sociales tanto intrínseca como extrínseca. De esta manera se crea una sociedad que responde a las demandas para que se minimice los problemas sociales que atañe a la sociedad en general.
    La iglesia, instituciones comunitarias, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, líderes comunitarios son entes importantes para la trasformación educativa. Para lo cual se requiere la participación del maestro cuyo papel es enlazar actores y gestionar recursos necesarios fungiendo como un líder natural para la transformación de la calidad educativa y la recuperación de valores.

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    1. El involucramiento de las instituciones para la promoción de valores y competencias para la vida es necesario, es por ello que la escuela debe establecer alianzas de apoyo en este sentido.

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    2. nosotros los que fungimos como maestros debemos de ser ejemplo para nuestros estudiantes.
      en cierta ocasión estuvimos en un campeonato de futbol daba mucha pena escuchar a estudiantes gritando tantas palabras obscenas, pero había algo mas preocupante que el director y los docentes de la misma manera que gritaban los estudiantes ellos también los hacían, es preocupante que esto suceda en nuestras comunidades, no estoy hablando de un instituto de otro departamento si no que es de este mismo departamento.
      por ello llego a la conclusión de que nosotros debemos de cuidad lo que decimos y hacemos delante de nuestros estudiantes porque ellos imitan en muchas ocasiones lo que el docente hace.

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  25. como docente en visto como la sociedad a perdido valores que se practicaba en distintos ámbito de nuestro contexto cultura y social es cuando debo romper paradigma, inculcar desde mi hogar, mi familia, la sociedad y en mis alumnos con estrategias integrando al equipo educativo que son pilares para el desarrollo de una sociología interactiva de una comunidad.

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    1. Hay paradigmas mentales que detienen la integración social y convivencia. Como actores se debe promover el cambio.

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  26. uno de los cimientos del éxitos fundamental de la comunicación y colaboración, es el equipo educativo que lo integran los pilares del desarrollo social de la comunidad educativa para cultivar desde uno mismo, en la familia, la sociedad, la iglesia, la escuela e instituciones para recatar lo perdido compensando desde el entorno cultural y social

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  27. Es una institución que atienda y responde las necesidades colectivas e individuales de la persona humana.

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    1. Es una de las finalidades, pero sería interesante ampliar un poco más su aporte.

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  28. Para que la Institución Educativa sea funcional es de suma importancia partir de la educación que se recibe desde el hogar, ya que si bien es cierto que la sociología educativa tiene como fin primordial el desarrollo integral de de las personas, debemos de empezar por compartir unos con otros enseñando una educación con principios y valores donde pongamos en practica normas de convivencia enmarcadas en una cultura de paz.

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    1. Aunque el papel de sociología es fundamentalmente presenta el mapa situacional social y buscar estrategias de mejoramiento.

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  29. La institución educativa debe tomar a la sociológica como una fuente de información de la cultura en donde proviene el estudiante, para que la formación del estudiante tanto en forma extrínseca e intrínseca sea de una manera integral de acuerdo a las necesidades que la sociedad presenta día a día, valorando su contexto y dando a conocer los diferentes contexto para que se encaje en un mundo globalizado.

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    1. es interesante su comentario compañero pero también considero que se debe de tomar en cuenta otras ciencias como la psicología, ciencias naturales entre otras para poder entender y comprender mejor al estudiante en sus diferentes etapas de desarrollo y asi lograr un proceso equivalente a las necesidades y capacidades del educando

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  30. La escuela por si sola no puede encargarse de educar al niño completamente, debe crear redes de comunicación y colaboración principalmente con las familias de los educandos, involucrándolos en el proceso, haciendo conciencia de lo importante que es el acompañamiento familiar en todas las actividades escolares, para que los alumnos puedan verse beneficiados en su formación académica y en su formación en valores.

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    1. Se debe configurar una red de apoyo para enfrentar todo tipo de situaciones sociales.

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  31. Las dos demandas van de la mano tanto intrinseca com extrinseca, es muy importante cultivar, estas dos demandas desde la familia, el hogar formando buenos habitos para poder desarrollar las capacidades y responder a las necesidades de nuestra sociedad y vivir mejor cada dia.

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    1. Primordialmente hacer una radiografía de la situación social y de ahí, proponer soluciones.

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  32. Los valores son muy importantes en una persona y porsupuesto estos se van formando desde el seno de la familia y reforzados en la escuela, por lo tanto la sociedad tambien juega un papel improtante porque dependiendo del entorno social será el desenvolvimiento de las personas.

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  33. 1.Considero que la integración de ambas es de suma importancia porque no solo debe centrarse en las capacidades de las personas o educandos sino prepararlos para un oficio e inculcando valores y virtudes que les permitan ser mejores personas, socializar y salir adelante dentro de la sociedad y ayude a mejorar las calidades de vida de la misma.
    2. La Familia como eje principal y toda la comunidad educativa. El hecho educativo no es individualista sino que es un proceso que globaliza a toda la sociedad y el núcleo de esta es la Familia.

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    1. Muy buen comentario compañero, si estoy de acuerdo con sus puntos de vista ya que la educación no debe centrarse únicamente en el estudiante y el aula como un espacio de cuatro paredes sino como la oportunidad de interactuar e involucrarse en los distintos espacios en los cuales sean necesarios para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

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    2. La escuela y la comunidad educativa deben asumir la iniciativa de promover competencias y valores para la formación de los estudiantes.

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  34. Las instituciones educativas: por los servicios que ofrece a la sociedad es muy importante que tomen en cuenta los estudios de la sociología, en sus actividades educativas, para alcanzar una calidad educativa que contribuyen a la formación integral del ser humano. Por ello los educadores y personas que se encargan de facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes en diferentes escenarios o espacios que se prestan para la educación, conozcan y aplique los aportes que ofrece la sociología al campo educativo.

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  35. Considero que las respuestas de los compañeros son muy acertadas por el hecho de que la familia es un eje fundamental en la educación de los niños y niñas, es en el seno familiar en donde se siembran los cimientos de los valores para educar buenos ciudadanos. La escuela debe complementar y afianzar estos valores ademas de proporcionar los conocimientos básicos en las diferentes áreas curriculares.

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  36. Considerando las prioridades es una base fundamental, pero muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de que significa la institución educativa, como ya se describe es la segunda base fundamental para toda sociedad, es importante conocer el contexto de cada estudiante sin discriminación alguna, para afianzar valores para estos futuros ciudadanos de una manera armónica.

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  37. es muy importante comprender la función social y cultural asignada por la sociedad a la educación y a la institución educativa, su papel en la generación de cultura, la forma en cómo la educación contribuye al cambio social, y lograr el desarrollo de la sociabilidad.

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  38. Considero que en primer lugar tenemos la familia es un eje fundamental en la educación de los niños y niñas, es en el seno familiar en donde se siembran los cimientos de los valores para educar buenos ciudadanos. en segundo lugar lo tenemos la escuela debe complementar y afianzar estos valores ademas de proporcionar los conocimientos básicos en las diferentes áreas curriculares. por ultimo en el tercer lugar lo ubico la iglesia también lo forma parte de la formación de la persona para un buen desarrollo humano.

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  39. Juan Tum 20-07-2013
    A mi manera de pensar las demandas prioritarias de la institución educativa se inclina a la orientación de la capacidades de las personas para solventar las necesidades que serán presentadas hoy y en el futuro, lo intrinseco inicia desde la familia yna educación en sociedad y luego lo extrinseco fuera de su entorno, tambien es saber vivir en una sociedad y acatar los valores, prinicipios y normas establecidas por la misma sociedad y solo de esa manera se pueda crear hábitos positivos dentro de la sociedad.

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  40. Lorenzo Guachiac y Guachiac

    Mi interpretación sobre las necesidades prioritaria de la institución educativa. La escuela como una institución recrea y produce a los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales es un proceso de lucha intereses entre ambos. En primer lugar los padres de familias sea consiente de la necesidades de sus hijos escuela y en la sociedad.
    La función de la escuela apoyar y asegurar la construcción de conocimiento colectivo y social y la promoción de aprendizaje significativo para el más allá.
    La otra función socializar mediante los conocimientos de acuerdo con las necesidades prioritarias y la construcción de valores de la comunidad educativa.

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  41. La funcion de la escuela es contruir al educando con criterios amplios tomando encuenta los principios y valores que regula la actitud humana en beneficio colectivo.

    Dentro la filosofía se mantiene que los aprendizaje se adquiere deba ser aplicable amedida que lo que se estudia en ella se interioriza en el ser himano, y la aplicacion para el desarrollo de la familia o la sociedad en que uno se descenvuelva, para que los problemas individuales sean respondida de manera faborable

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  42. La lectura menciona la importancia de la familia, haciendo conciencia que la misma es la base de la sociedad,la cual es indispensable que dentro de la familia se deba de educar a los hijos primero es responsabilidad de los progenitores de inculcar los valores hacia sus hijos para que así tener una sociedad futura sin violencia y vivir mejor la vida que Dios nos ha daddo

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  43. Dentro del proceso de la praxis social, es importante aprender hábitos que fortalece una cultura de paz. El proceso de desarrollo humano es importante interactuar con el medio en donde vive la persona y respetar la cultura, su forma de vida, el idioma, el traje y la gastronomía. La intríseca es una forma de fortalecer el espiritu moral o espirtual y la extrínseca es la forma como demostrar los valores aprendidos dentro del proceso de formación sistematica o asistematica, existe aprendizaje que moldea la actitud humana dentro de la sociedad.

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  44. La sociología educativa, por ende el ser humano es la estructura del desarrollo social. El desarrollo humano es integral de un proceso de estructura de cambio, proceso de actualización, actitud de cambio estructural en toda las esferas emocionales del conciente intelectual o emocional, que entreteje con la intrínseca o extrínseca. Para fomentar los valores familiares, sociales, eduativos, religiosos, dentro del entorno laboral es necesario practicar y hacer de la practica que sea signficativo, que el aprendizaje sea protagoncico en el sujeto y no de palabra muerta o de actitud estatica sin que haga inferencia en la vida de los demas sujetos. Que estan adheridos a un cambio social. Este proceso concatena a una politica comunitario o familiar con buenos modales que refleja la identidad personal del sujeto.

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  45. Para operativizar la Sociología educativa se necesita dar varios pasos o etapas: 1) Comprender la institución educativa como sujeto social, lo cual hasta ahora no se visibiliza en este concepto; 2) Comprender las necesidades de la sociedad desde el punto de vista económico, político, social y cultural, que tampoco demuestra interés en esos campos; 3) En ese marco contextual desarrollar los planes estratégico, territorial y operativo; y 4) Desarrollar las capacidades requeridas. Este proceso significa que cada institución debe adecuar un currículo de acuerdo a las demandas sociales desde el nivel local hasta a nivel nacional, en el marco de lineamientos y políticas del MINEDUC.

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  46. La educación debe apuntalar al crecimiento humano y fortalecer una identidad relacional. La expresión de que la educación "ayuda" al crecimiento humano, entonces seguiremos por mucho tiempo como hasta hoy vivimos. Si se trata de resolver problemas sociales hay que apostarle a la formación humana (que el sistema de educación no tiene en cuenta) y técnica para el desarrollo de las habilidades laborales. En los 6 años de primaria (sin contar con la prepa para los que tienen posibilidades económicas) y 3 años de básico; son nueve años sin mayores frutos. Compañera y compañero Qué aprendió usted en el área humanitaria y técnica?

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  47. La comunidad educativa, es atender a la población, ya sea se su forma intrínseca como extrinseca. ellos son los encargados tener la mayor comunicación con los demás sectores del país

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  48. La comunidad educativa es una fuente más para la formación del individuo y con ello se pude desarrollar y enfrentar las demandas de la sociedad. Y que también hace del ser humano integro en todo los aspectos.

    La comunidad educativa permite también al ser humano a desarrollar sus habilidades y conocimientos.

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  49. La institución educativa es la unión de todos ya que es la que nos permite compartir y desarrollar nuestro conocimientos y habilidades, educar no es una palabra sencilla ya que desde alli formamos a los futuros ciudadanos de nuestro país por lo tanto es importante tomar en cuenta que todos estamos llamados a la formación de los alumnos en especial ya considero que todos somos parte de esa institución

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  50. Todos los seres humanos debemos de aprender a vivir en sociedad para ello es muy importante la formación de la familia y la institución educativa, sin embargo en la actualidad nos hemos deshumanizado tanto esa es la razón de tantos problemas sociales que enfrentamos en la actualidad. Es nuestra obligación formar a nuestros hijos y estudiantes en buenos valores para poder tener un mejor futuro.

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  51. Creo que la sociedad espera mucho de la "escuela" y se cree erroneamente que es la responsable del comportamiento de los estudiantes. No somos los responsables en su totalidad pero si formamos parte de ese proceso y muchas veces este compromiso se nos olvida y como docentes quedamos debiendo no solamente en lo acádemico, sino también en nuestro comportamiento, presentación y demás....muchas cosas están en nuestras manos compañeros asumamos realmente nuestra responsabilidad con los estudiantes a nuestro cargo.

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