La institución educativa entendida como sujeto social con capacidad para la transformación y el cambio social puede actuar como comunidad intermedia detectora de nuevas necesidades. No debe perder de vista su compromiso con la sociedad, que debe ir más allá de la formación de personas competentes al educar también a ciudadanos activos y comprometidos, en permanente apertura a su entorno y a los demás.
La institución educativa entendida como sujeto social debe dar respuesta a las demandas sociales y a las necesidades auténticas del ser humano, es decir, a sus dos finalidades principales: una extrínseca y otra intrínseca. La primera hace referencia a la función socializadora, por lo que la acción de la institución educativa se orienta al desarrollo de las capacidades de las personas para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la sociedad y aportar así al bien común. En este sentido, la tarea de la institución educativa radica en ofrecer oportunidades para que las personas se formen en una ocupación u oficio y a través de ellas puedan desplegar lo mejor de sí. La segunda finalidad corresponde al desarrollo de la sociabilidad: la institución educativa orienta su acción al desarrollo de cualidades para manifestarse en sociedad, para llevar a cabo actos positivos de vida social y formar hábitos. En última instancia, a cultivar virtudes para aprender a convivir (Sandoval et. al., 2011, p. 116).
Desde una perspectiva complementaria, la institución educativa se desenvuelve en un contexto entendido como el ámbito donde se desarrolla la coexistencia, configurado por el plexo de relaciones que se establecen por el carácter social del ser humano para aportar y recibir la cultura. Desde esta mirada, la educación ayuda al crecimiento humano, al desarrollo del ethos personal para la generación de la cultura en sus diferentes formas. El ámbito natural en donde se forja esa sociabilidad y se apuntala la donación personal es la familia originaria, donde se vive de modo natural la donación y aceptación personal. La familia es la cuna de la coexistencia personal” (Bernal, Altarejos y Rodríguez, 2009, p. 80).
La institución educativa es una realidad sui generis y por lo tanto es más que la suma de sus miembros. La unión de todos ellos da lugar a relaciones y bienes emergentes producto del trabajo asociativo y colaborativo. Como consecuencia, se sugiere, de cara a una más completa comprensión de la institución educativa, pasar de la sociología del conflicto basada en la identidad moderna y postmoderna, a la sociología relacional, basada en la identidad relacional. A partir de ella, las diferencias no se ven como problemas, sino como diferencias con posibilidad de integración que constituyen oportunidad de conocimiento y de crecimiento personal para todos. De este modo, la sociología relacional destaca la reciprocidad y la ayuda mutua como elementos claves y constitutivos de la institución educativa. Dicho de otro modo, estar abiertos a las necesidades de los demás con el objetivo común siempre presente: la institución educativa y su labor social. Bajo esta perspectiva, las relaciones internas a la institución entre todas las personas que la integran son bienes relacionales que favorecen a todos.
Fuente:
Sandoval Estupiñán, Luz Yolanda; Garro Gil Nuria (2012). La sociología relacional: una propuesta de fundamentación sociológica para la institución educativa. Editora Universidad de La Sabana Colombia. Educación y Educadores, 15(2), 247-262. Diponible: en http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=9d51e4a2-5ced-481b-b05b-2d893613c979%40sessionmgr13&hid=12
Después de leer un fragmento del presente artículo,
responda las dos preguntas según su criterio.
- Entendiendo que la Institución educativa es un sujeto social para responder las demandas sociales tanto extrínseca como intrínseca ¿Cuál sería las demanda prioritaria a atender?
- Esta teoría sociológica puntualiza que la institución educativa no debe cerrarse en sí misma debe buscar la ayuda de todos los agentes sociales. ¿Con quiénes se podría crear esa red de comunicación y colaboración?